Lo mediatico- sociales

....la página social
Acá se publica lo relacionado a las actividades sociales, muestras, exposiciones y eventos

miércoles, 11 de enero de 2012

2011- Bicentenario Uruguay y el ideal artiguista


 2011  Mural que pintamos con Soledad Voulgaris y Luciana Spadaro dentro de una actividad sugerida por el taller Anhelo Hernandez en la Universidad de la republica.




Repasar los sucesos del bicentenario nos hace volver en el tiempo a una America que deseaba ser independiente de Europa, sin los limites geográficos de ahora en la cual José Gervasio Artigas, Simón Bolívar, Bernardo O´Higgins y Sn martin querían lograr la unidad y la fortaleza de Sudamérica respetando las individualidades, logrando la equidad y el respeto mutuo generando progreso y felicidad de habitantes. 

No eran países sino personas buscando la independencia










Basados en una propuesta generada dentro del marco de actividades del taller de Bellas Artes Anhelo Hernández, como proyecto colectivo concebido en base a los festejos del Bicentenario en Uruguay surge este Work in progres.


 Primero diseñado en photoshop tratamos de traducir en base a símbolos que se encuentran dentro del imaginario colectivo la sensación que primaba en la época de Los libertadores, los próceres  
José Gervasio Artigas, Simón Bolívar, Bernardo O´Higgins y Sn martin que eran 4 al igual que los Beatles

The Beatles fue una banda de rock inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popularFormada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años cincuenta, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde la balada pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960

En base a estructuras de arte de apropiación y la resignificacion del mismo utilizamos la imágen de la portada del disco Submarino Amarillo para dar una lectura lúdica de lo que significa para nosotros el proceso de independencia y la imágen de estos Próceres.



El ideal Artiguista como lo conocemos nosotros fue en realidad un ideal compartido en parte por los próceres libertadores de América, fueron y siguen siendo revolucionarios y pertenecen como grupo al pasado de la sociedad pero siguen vigentes, llenos de color y esperanza al igual que los Beatles.


No sólo nos interesa rememorar la imagen sino resignificar la apropiación de la tapa de este disco porque visualmente está en la retina de los jóvenes aunque no sepan bien de que se trata, al igual como pasa con los próceres y despierta una imagen oculta cual palimpsesto puede despertar la curiosidad para que este grupo de la sociedad ”los jóvenes” descubra o redescubra en el pasado una posible imagen de futuro, una América del sur unida soberana y justa.




Recien pasaron 200 años y ni siquiera, porque lo que se celebra en america es en realidad el inicio del proceso de independencia. Aun es tiempo, es como decia Nino bravo, el paraiso esta en america. Debemos cuidar nuestro patrimonio pero más allá de la soberania, no se trata de patriotismo barato se trata del planeta y la calidad de vida, por eso este mural ( le decimos asi por el tamaño , en realidad no es un muro sino una superficie enorme de madera comprensada) esta lleno de colores!!!

1 comentario:

JL dijo...

Buendía. Me sorprendió la imagen que encontré en internet de los cuatro "próceres americanos" en un Cerro de Montevideo (cuando no...) y en una actitud distendida y chabacana en la que uno de ellos eleva los dedos en "cuernitos de diablo" (Vade retro, Satán!)
Es original! Sin dudas y festejo su originalidad. Lo que sí me queda duda es sobre la "utilidad" y Veracidad del Mensaje construido tan artificialmente como antojadizo que pasa a ser utópico y anacrónico a la vez.
En el caso del Jefe de los Orientales don José Artigas... fue nominado como Protector de los Pueblos Libres (...de América y del Mundo!) pero NO me fumo que su Ideario y Doctrina de Gobierno le den el carácter de "Prócer" del Sistema que nos impusieron en la Convención Preliminar de PAX Imperial de Rio de Janeiro en 1828... previa a una Constitución tutelada desde 1830 que "nos hizo" ¿independientes?
ya no me creo algunos cuentos de Hadas ...ni los de Aparecidos!
Mhhh! Precisamos disfrazar ...o quizás desnudar la Real-idad de la Tierra purpúrea..!?