Lo mediatico- sociales

....la página social
Acá se publica lo relacionado a las actividades sociales, muestras, exposiciones y eventos

lunes, 10 de abril de 2017

Tattoo / Espacio Interactivo Estéticas no convencionales Mayo 2017



Elegimos como tema para desarrollar en el Espacio Interactivo de Mayo 2017 la estética Tatoo. 


Evento Espacio Interactivo Tattoo / 27 de mayo 2017 en Centro Cultural Paul Harris - Solymar Sur
( para ver haz click aquí) 

Para conocer más acerca de ella, vincularnos con su historia y sus temas, para generar intercambio e interacción con su público, para conectar con artistas y/o tatuadores que trabajan con ella pues al parecer la práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad

(para acceder a los enlaces haz click sobre las palabras de color)



TATUAJES PREHISPÁNICOS
Se conservan momias tatuadas datadas en el año 2000 a. c

Según Wikipedia un tatuaje es una modificación permanente del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.

Lo insertamos dentro del micro de Espacio Interactivo Estéticas no Convencionales pues si bien es, dibujo y pintura con tinta, es un arte que se aplica sobre un lienzo vivo, la piel por medio de agujas.

Distintas culturas utilizaron el tatuaje y lo hicieron de distintas maneras;  en el Antiguo Egipto eran sobre todo las mujeres quienes se tatuaban. Se le conferían al tatuaje funciones protectoras y mágicas. El carácter sobrenatural del tatuaje no fue exclusividad de Egipto: muchas culturas le otorgaron este poder a los tatuajes. Los relacionaban mucho con las deidades y con la protección.


Tatuaje en mano de la momia de Amunet.



 En Grecia y Roma para marcar o señalar a los criminales, se utilizaba en algunas tribus para diferenciarse los unos con los otros . Incluso se cree que en la momia neolítica q es conocida como el «Hombre de Hielo» porque lo encontraron dentro de un glaciar de los Alpes de Ötztal ( es el cadáver humano con piel más antiguo le han calculado unos 5200 años de antigüedad) los 57 tatuajes en la espalda cumplieron un fin terapéutico, semejante a la acupuntura.


Dama de Caomomia de hace 1500 años en cuyos brazos y manos se conservan tatuajes de serpientes, arañas, cocodrilos, monos, leopardos,abejas y mariposas / ver PDF


Los marineros que viajaban por el océano Pacífico  introducen en occidente la palabra tatuaje que posiblemente proviene del samoano «tátau», que significa marcar o golpear dos veces (en referencia al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas) y se incorpora al español a través del francés, tatouage.



Las diferentes tribus de la Polinesia utilizaban el tatuaje como una ornamentación corporal. El tatuaje comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedase región del cuerpo virgen de los pigmentos. Más allá de su sentido estético, el tatuaje confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba en su piel: cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía. De manera particular, los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla.

En la actualidad también se le da significados a los tatuajes. Puede que sea más estético que conceptual. Nicolas Baccino tatuador  "Agregaría lo que significo la revalorización del tattoo en las culturas jóvenes y que significo un grito de rebeldía, puesto que como sabemos en la cultura nuestra occidental el tattoo no es bien visto, recién hace unos años que esto cambia. Pero sigue siendo una vía de perseguir la libertad y tener la decisión sobre nuestros propios cuerpos Como territorio de autodeterminación, autonomía, etc."


Seguiremos profundizando en el tema esta entrada de blog está inconclusa

No hay comentarios: